Las Cuevas de Guadix acogen durante la jornada de este miércoles la grabación de un programa de “Todo Caballo” de Canal Sur
En la mañana de hoy miércoles 27 de enero el equipo de realización del programa “Todo Caballo” de Canal Sur junto con su presentador, Juan Ramón Romero, se ha desplazado hasta Guadix, y más concretamente hasta el barrio de las Cuevas, para grabar uno de los próximos programas dedicados al caballo que se emite cada sábado.
Durante la grabación han realizado una ruta a caballo de la mano de Alfredo Alcázar, gerente del Rancho Ecuestre Guadix, una empresa de Turismo Activo accitana que cuenta con 20 caballos, 3 pistas de diferentes niveles y 12 cuadras en cueva natural.
Junto a él y varios de jinetes del centro, han recorrido los badlands que rodean el barrio de las Cuevas. Han conocido la extracción artesanal de la arcilla de los barreros de la zona, así como la fabricación de ladrillos, tejas, azulejos y de otros elementos cerámicos de la mano del alfarero accitano Jorge Herrera y gerente del Tejar Artesanal -Cerámica Jorge-.
También han visitado el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix para conocer la historia y forma de vida tradicional en las cuevas, viajando a la época en que los burros y mulas solían tener un espacio privilegiado en las viviendas de los labradores, a la vez que han descubierto el paisaje espectacular del barrio de las Cuevas y los escenarios del Guadix de Cine desde el mirador Padre Poveda de la mano de la guía del Centro, Mª Paz Expósito.
Han conocido los numerosos beneficios y aplicaciones de la Aloe Vera a través de José Martínez, gerente de la empresa Aloe Vera Artesana con sede en las cuevas de Guadix. Artesano que trabaja el Aloe Vera de forma ecológica y artesanal en cueva.
Además, han tenido ocasión de vivir en primera persona la experiencia de dormir en una cueva en el Hotel Cuevas del Abuelo Ventura, situado en un enclave natural privilegiado en plena vega de Guadix, rodeado de campos de olivos y almendros, y en el que la temperatura habitual está entre los 18 y 20 grados, una delicia de temperatura tanto en invierno como en verano gracias al efecto de la geotermia único en el modo cueva.
Todo esto y mucho más será emitido en las próximas semanas.