Gorafe

Toponimia

El actual nombre de la localidad proviene del nombre árabe de la alquería de Gaurab, nombrada con ese nombre en el siglo XII por el historiador árabe al-Idrisi como una de las pertenecientes al término de Guadix. El topónimo Gaurab significaría «cámaras altas» o «bajo la altura» y probablemente hacía referencia a las viviendas excavadas en la roca que se encuentran aún hoy en los acantilados de la localidad.

Historia

En los alrededores del valle del río Gor se encuentra una de las mayores concentraciones de dólmenes, unos 240 distribuidas en 10 necrópolis, de toda Europa pertenecientes a diversas tribus de ganaderos y agricultores asentadas en la región desde hace 6000 años.

Vista de Gorafe.

La posterior llegada de pobladores pertenecientes a la cultura de El Argar, 1900 a.C. y de los iberos de la Edad de Hierro (1000 a.C.) y su establecimiento en los cercanos poblados de El Culantrillo, Las Angosturas y Montealegre supuso una continuidad en la construcción de monumentos funerarios a juzgar por el ajuar encontrado en alguno de los dólmenes.

La actual población tiene su origen en la baja Edad Media con la invasión musulmana de la península ibérica. De la población almohade se conservan varios ejemplos de casas-cueva en la zona de Los Algarves.

Durante el periodo nazarí el municipio adquirió cierta relevancia al encontrarse enterritorio de frontera. Aparecen en esta época las primeras referencias al castillo de la localidad, aunque es posible que éste fuera anterior. Gorafe fue conquistada en 1451 por los castellanos y su fortaleza y campos fueron entregados por los Reyes Católicos a Álvaro de Bazán y Quiñones para posteriormente ser vendidas. Gracias al eficaz sistema de riego desarrollado durante la época dominación árabe la zona fue un importante núcleo agrícola durante a partir del siglo XVI.


Reserva con nosotros

Calendario cargando...


Haga reserva aqui
Translate »