Guadix

uadix es uno de los asentamientos humanos más antiguos de laPenínsula. Fundada por Octavio Augusto, como asentamiento de los veteranos de la I y II Legiones, junto a un asentamiento íbero previo. En época romana se denominaba “Julia Gemella Acci” y de ahí su gentilicio, “accitano“.2 El nombre actual de la ciudad se remonta a la dominación musulmana, cuando la ciudad se llamaba “Wadi Ash” («río Ash»), arabización del nombre Acci), pronunciado wad ish en el árabe coloquial granadino. En época del Reino de Granada Wadi Ash era una de sus treinta y tres madinas o ciudades amuralladas que contaba con alcazaba. Durante este periodo su demarcación jurisdiccional era casi idéntica a la de la actual Accitania. La pronunciación corriente en la actualidad es /gwa’diks/ o /gwa’dis/ aunque tradicionalmente fue /gwa’dix/, de lo que da fe el gentilicio “guadijeño“.3

Cabe mencionar los numerosos monumentos que conforman su fisonomía arquitectónica, entre los que destacan la alcazaba árabe que domina la localidad, así como la catedral de Guadix, en la que se superponen diversos estilos, desde el gótico hasta el neoclásico que es una de las tres catedrales españolas con planta renacentista (junto a las de Granada y Málaga).

Igualmente, en esta ciudad, existe un barrio formado por cuevas trogloditas, horadadas en las montañas arcillosas sobre las que se asienta. Muchas de ellas están habitadas desde tiempo inmemoriales y, actualmente, muchas se están rehabilitando e incluso se están convirtiendo en alojamientos para turistas como “apartacuevas”.

Las cuevas de Guadix son una creación posterior a la época árabe-musulmana; sus orígenes hay que buscarlos inmediatamente después de la Toma de Granada, en 1492, por los Reyes Católicos. Las excavaciones en los cerros eran practicadas por maestros alarifes, y la técnica consistía en el “picado” del cerro para que éste no se derrumbara.

 

 

 


Reserva con nosotros

Calendario cargando...


Haga reserva aqui
Translate »